Buenos Aires, default y grieta. El problema del endeudamiento

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Resumen:                                                                                        Descargar Informe Completo

El 84% del endeudamiento tomado por la provincia de Buenos Aires entre los años 2003 y 2018 se destinó al pago de amortizaciones e intereses de la deuda pública. Es decir, se tomó deuda para pagar deuda e intereses, esta política de endeudamiento desconoce la grieta. Durante la gestión de Daniel Scioli se generó el mayor crecimiento de la deuda externa que paso de representar el 39% en el año 2007 al 60% del stock de deuda en el año 2015. En la medida que la deuda crecía las devaluaciones cambiarias licuaban la deuda en pesos, sin embargo, a medida que se incrementaba el endeudamiento en moneda extranjera las devaluaciones incrementaron el peso de los “servicios de la deuda en moneda extranjera” respecto de los ingresos de la provincia en pesos. Es decir, para la misma cantidad de dólares se necesitó más pesos, y por otra parte el efecto de licuación de deuda en pesos disminuyó.

 

dueda 1

deuda4

El pago de los servicios de la deuda respecto de los “recursos propios” de la provincia (Recursos totales – transferencias – ingresos destinados al sistema jubilatorio) siempre fueron altos para un gobierno impedido de emitir dinero, en el año 2018 llegaron a representan el 19% de los recursos propios. Este alto valor junto al alto endeudamiento en moneda extranjera en un contexto de alta volatilidad cambiaria, hacen que el default de la provincia se encuentra a la vuelta de la esquina. La provincia es financieramente inviable, independientemente del color político.

deuda7

deuda6

La insostenibilidad del endeudamiento en la provincia de Buenos Aires no tiene como centro el elevado endeudamiento, sino que este se encuentra en la alta exposición del endeudamiento de la provincia a los siguientes factores: 1) altas tasas de interés, 2) “riesgo de descalce de monedas”, 3) “riesgo de tipo de cambio”. El riesgo de descalce de monedas es producto de que la provincia percibe ingresos en pesos y debe afrontar vencimientos de los servicios de deuda en moneda extranjera; por lo cual la provincia debe contar con las divisas necesarias en el momento de los pagos de lo contrario entraría en default. Por otra parte, al tener un alto endeudamiento en moneda extranjera las devaluaciones del tipo de cambio provocan un mayor gasto en pesos, ya que el pago de interese medidos en pesos se incrementa y consigo el gasto público. Este mayor gasto público nuevamente debe ser financiado con endeudamiento, para este mayor endeudamiento el mercado pide una mayor tasa, generando así un círculo “vicioso de endeudamiento”.

La gestión de la deuda en la provincia de Buenos Aires desconoció la tan mencionada grieta, SIEMPRE TUVO LA MISMA LOGICA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.