La Reserva Federal a toda maquina !!!! La expansión de la oferta monetaria en Estados Unidos

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos con el objetivo de amortiguar la fuerte caída en las principales bolsas comenzó a expandir fuertemente la oferta monetaria, principalmente por medio de la creación secundaria de dinero (depósitos). Durante las últimas 4 semanas la expansión de los activos y pasivos de la FED alcanzaron los USD 1,77 billones, un incremento del 41%. Esta enorme expansión monetaria representa el 8,6% del PIB de los Estados Unidos. Por lo cual el total de activos de la FED alcanzó los USD 6,08 billones y el stock total de títulos del gobierno de los Estados Unidos en manos de la FED representan actualmente el 60% de dichos activos.

Dicha emisión tuvo como único objetivo evitar quiebras de empresas y bancos vía una caída en el precio de los activos, es decir no se emitió para reactivar, evitando el colapso total. El principal instrumento para dotar de liquidez al sistema ha sido mediante la compra de títulos de la Tesorería de los Estados Unidos al propio Tesoro y a las instituciones depositarias (bancos, fondos de pensión, etc). La necesidades de liquidez de los bancos, entidades financieras y empresas podrían haber generado una caída en el precio de los títulos del Tesoro (al aumentar su oferta) y una suba de la tasa de interés de referencia. Esto último hubiera impactado negativamente en la posición financiera de los diversos actores y en el nivel de actividad económica.

 Gráfico N°1: Total de activos de la Reserva Federal de los Estados Unidos

Activos FEDFuente: Reserva Federal (FED) Durante las últimas cuatro semanas la compra de títulos del tesoro por parte de la FED alcanzó los USD 1,11 billones (62,7% de la expansión). Para protegerse de las posibles fluctuaciones cambiarías la FED tomo operaciones de “swaps de liquidez con bancos centrales” por USD 358.019 millones (20,2% de la expansión), estas líneas de swaps equivalentes a las que el BCRA tiene con el Banco Popular de China representan más de 8 veces las reservas internacionales de la Argentina.

Para ayudar económicamente a empresas y hogares, la FED estableció lineas de “liquidez y facilidades de crédito” (préstamos) por USD 129.626 millones (7,3% de la expansión). Es un monto importante, pero bajo comparado con el nivel de actividad (0,63% del PIB). Por último se observa un fuerte incremento de las primas, principalmente producto de la tenencia de títulos del tesoro por USD 118.690 millones (6,7% de la expansión).

Dicha expansión tuvo como principalmente como destino el envió de fondos por USD 454.841 millones al Tesoro (25,6% de los fondos) y USD 994.516 millones a las instituciones depositarias (bancos, fondos comunes de inversión, fondos de pensiones, etc) lo cuales representan el 56,1% de los fondos. En términos del nivel actividad estos envíos de fondos representan el 2,2% y el 4,85% del PIB.

Sin embargo, este no fue el efecto monetario más importante, la FED ha dispuesto la eliminación de los requisitos legales de reservas (encajes), por lo cual la expansión de la oferta monetaria vía multiplicador monetario será aún mucho más fuerte en los próximos días, ya que los bancos podrán otorgar una mayor cantidad de préstamos con el mismo nivel de depósitos.

Gráfico N°2: Activos de la Reserva Federal de los Estados Unidos

Componentes Activos FED 2Fuente: Reserva Federal (FED).

Gráfico N°3: Pasivos de la Reserva Federal de los Estados Unidos

Componentes Pasivos de la FEDFuente: Reserva Federal (FED)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.