Medidas económico – fiscales en el marco de la emergencia sanitaria por COVID – 19 en Argentina

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Según el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) actualizado al 23 de junio, las medidas adoptadas por el gobierno en el marco de la emergencia sanitaria para ayudar a los hogares, comercios y empresas alcanzan los $1.415.499 millones (USD 20.211 millones). Dicho monto representa el el 45,3% de los desembolsos realizados por el FMI( USD 44.536 millones) en el marco del Acuerdo Stand-By por USD 50.000 millones. En términos del nivel de actividad económica las medidas anunciadas por el gobierno representan el 5% del PIB. Entre las medidas anunciadas las que implican un mayor gasto público ascienden a los 754,991 millones de pesos (2,7% del PIB).

Mientras que aquellas que implican una caída en la recaudación ascienden a los 88.734 millones de pesos (0,3% del PIB). Por último aquellas que implican facilidades financieras desde el sector público financiero alcanzan los 571.774 millones de pesos (2% del PIB).

Cuadro 1: Monto total de las medidas económicas

cuadro 1

                                                                                                                  Descargar informe en PDF

El 75% de los motos se concentran en cinco medidas, mientras que el 90% se concentran en un total de diez medidas económicas, ver Cuadro 2. Entre las cinco principales medidas económicas encontramos a: 1) Las líneas de créditos del BCRA, BNA y BICE (350.000 millones); 2) Créditos a Tasa Cero para pequeños contribuyentes y autónomos (220.774 millones) ; 3) Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) (179.000 millones); 4) Emergencia Financiera Provincial (120.000 millones); 5) Programa de inversión pública destinada a obras viales y de infraestructura económica (92.926 millones).

Según el informe de la OPC los créditos a Tasa Cero pueden ser solicitados por 2.350.339 sujetos. Los cuales corresponden 1.924.845 a beneficiarios pertenecientes al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (incluidos 451.575 sujetos de las categorías A y B que perciben el ingreso Familiar de Emergencia (IFE)), y 425.494 trabajadores autónomos.

Al respecto existen diferencias en la opinión pública respecto de los anuncios del gobierno y lo que realmente llega; como así también respecto de la ayuda que aún diversos sectores necesitan. Este es el paquete de medidas anunciadas por el gobierno, dichas medidas obviamente serán auditas a su tiempo por los diversos organismos de control (SIGEN, AGN). Sin embargo es necesario realizar un control de dichos recursos (igual que aquellos destinados a fortalecer el sistema de salud) durante la crisis sanitaria (en forma concomitante), esta tarea es responsabilidad de los legisladores del oficialismo como de la oposición. Y requiere por lo tanto abandonar un poco las cómodas “salas de zoom” para disponer de tiempo para dichas tareas.

Cuadro 2: Principales medidas económicas

cuadro 2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.