Base de movilida de los municipios

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

En el marco la pandemia por el Covid-19, google ofrece de forma gratuita los datos de movilidad de las personas en el mundo. Generando a patir de ellos informes de movilidad divido en dos niveles, el primero de ellos es por país y el segundo por región (provincias), este último en algunos casos.  Estos informes muestran las tendencias de movimiento a lo largo del tiempo ordenadas por zonas geográficas y clasificadas en diversas categorías de lugares como: tiendas y espacios de ocio, supermercados y farmacias, parques, estaciones de transporte, lugares de trabajo y zonas residenciales.

La empresa tambien pone a disposición la base de datos donde se encuentra la infomación de movilidad en un tercer nivel (comunas – municipios – departamentos), sin embargo dicha base al ser muy grande es muy dificl de gestionar con el software tradicional (excel, Open Office Calc, etc), motivo por el cual cree una base de datos para que los interesados puden observar los datos de movilidad por comuna, municipio, departamente según corresponda.

Cuestions importantes a tener en cuenta:

1) Busqueda en la base:

A nivel nacional: Para observar los datos a nivel nacional se debe seleccionar en provincias y en muncipios la opción «null», es decir en ambos filtros debe estar dicha selección.

A nivel provincial: Para observar los datos a nivel provincial se debe seleccionar la provincia y en muncipios la  se debe seleccionar la opción «null». Tener cuidado de dejar además seleccionada la opción «null» en provincias.

A nivel muncipal: Para observar los datos a nivel muncipal se debe seleccionar la provincia y el municipio que deseamos analizar. Tener cuidado de dejar además seleccionada la opción «null» en municipios.

2) Base del Indice:

Los cambios de cada día se comparan con un valor de referencia de ese día de la semana, tomados durante las horas de punta en los lugares.

  • El valor de referencia, que es el valor medio de cada día de la semana, se calcula durante un periodo de 5 semanas, desde el 3 de enero al 6 de febrero del 2020.
  • Los conjuntos de datos muestran las tendencias durante varios meses, y los datos más recientes corresponden a los últimos 2 o 3 días, que es el tiempo que se tarda en generar los conjuntos de datos.

Para un mayor detaller ver «Documentación sobre los archivos csv (informe de movilidad)

3) Categorias de lugar:

Supermercados y Farmacias: Tendencias de movilidad de lugares como supermercados, almacenes de comida, mercados de productos agrícolas, tiendas de comida especializada y farmacias.

Parques: Tendencias de movilidad de lugares como parques locales, parques nacionales, playas públicas, puertos deportivos, parques caninos, plazas y jardines públicos.

Estaciones de Transporte: Tendencias de movilidad de lugares como estaciones de transporte público (por ejemplo, de metro, tren y autobuses).

Tiendas y Ocio: Tendencias de movilidad de lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques de atracciones, museos, bibliotecas y cines.

Zonas Residenciales: Las tendencias en movilidad de zonas residenciales.

Lugares de trabajo: Las tendencias en movilidad de lugares de trabajo.

Base de movilidad de los municipios

Para ingresar a la base hacer click aquí:   Base de movilidad municipios

movilidad2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.